Las viejas maquetas (II)

viejasmaquetas8Los llamados blisters de Airfix fueron un gran invento. Estas maquetas resultaban muy baratas y totalmente transparentes (ofrecían lo que estaba a la vista). Otra ventaja, pero esto no lo descubrimos hasta los 80 cuando ya no existían en este formato, fue que eran ecológicas porque ahorraban el cartón de la caja. Yo me hice estos tres. Quizá el primero fuese el Yak, cuyos colores y numeral me gustaban. Del Hannover me gustó especialmente ese ametrallador algo burdo apuntando su arma y las pequeñas bombas que llevaba en un soporte para arrojarlas sobre las trincheras (una gracia recibir tales peladillas). El Bulldog, chinche cabezón como pocos, quizá fuese el último de los tres. Una pena que Airfix no renueve ese molde, bien podría. Acaso fue un regalo de unas Navidades en Córdoba. Al lado del portal de mi tío Antonio, en una calle de nombre olvidado, había una tienda estupenda de aeromodelos, Scalextric y maquetas de la cual procedieron algunas de las que tuve por entonces.

viejasmaquetas9Tal era este Cobra de Matchbox que me trajo mi tío Antonio. Qué chulo quedó, casi ni se notaba ya el pegamento. Quién lo diría, me estaba volviendo apañado y todo. Mi madre miraba el bicho este con incredulidad y decía: Con las manos que tienes sin uñas… No sé cómo puedes hacer esto. Y era verdad.

viejasmaquetas10Este Heinkel de Revell no pasa de ser un truño hoy, pero entonces era una maqueta buena y quedaba muy bien a ojos infantiles con sus antenas y esas artillería tan bien escamoreada en el fuselaje. Lo único que no me gustaba era lo airosamente que se chuleaba de los Lancaster por ser yo muy anglófilo por entonces.

viejasmaquetas11Esta, sin embargo, resultó una chusta entonces como ahora. La escala era 1/135 y el plástico de color plateado. Tenía muy pocas piezas, los paneles muy en relieve, como se aprecia en la caja, y no se montaba tan fácilmente. Me resultó una completa decepción desde el momento de abrirla. Una bacalá.

viejasmaquetas12 Nada que ver con las de Matchbox. Este P-12 era de lo mejorcito que había tenido hasta entonces en aviones. Era una maqueta robusta pero no basta y a dos colores, con el fuselaje marrón oscuro y las alas amarillas quedaba la mar de bien. Me gustaba la insignia de la escuadrilla con el burro pegando coces, qué raros eran los americanos. Quedó sin pegamento visible y lucía estupenda en la pequeña vitrina de madera y cristal que, con la ayuda de mi padre, me hice para ponerlas en mi habitación.

viejasmaquetas13De repente, un verano que pasaba con mi abuela en Almería, ví en la tienda de Alfonso este barco que fue el primero que hice. La “aportación” de las 200 pesetas necesarias la hizo mi abuela Lola. Aunque quedó perdido de Imedio, aún lo conservo. Qué bonito crucero antiaéreo. Ya me gustaría volver a hacerlo más grande, pero sale por un pico. Quizá algún día lo vuelva a intentar a la misma escala.

viejasmaquetas14

viejasmaquetas15En los siguientes veranos en Almería fui reuniendo una pequeña flota japonesa, compuesta por destructores y submarinos, que eran los que costaban menos (100 pesetas) en el escaparate de Alfonso. Supongo que Alfonso podría haber sido un buen inspector de pesos y medidas. Tenía marcados los precios de estos barcos, que sólo encontraba en su tienda, de la siguiente manera: submarinos y destructores a 100 ptas., cruceros ligeros a 200, los pesados a 250, los acorazados a 300 ptas. y los portaaviones a 400. Yo, que siempre he apuntado alto para quedar bajo, quería un portaaviones, pero se iba hasta las 400 púas y de eso, ni hablar. Me gustaba mirar el mar desde el piso de mi tío en Aguadulce e imaginar que en cualquier momento iba a aparecer uno de estos bichos de la Nihon Kaigun o que algún mercante de los que se avizoraban en la distancia saltaba en pedazos alcanzado por un kaiten del  I-370. No había visto películas ni …♦

4 comentarios

Archivado bajo Modelismo, Vademecum

4 Respuestas a “Las viejas maquetas (II)

  1. Yo adoraba los blisters, tenían además de lo dicho en el artículo otra ventaja, una vez abierto, al no tener el “resguardo” de la caja, una vez abierto lo terminabas (para evitar mezclar o perder piezas) con lo que no ocurría lo de ahora (tener 5/6 empezadas.
    Sin duda matchbox es una de las marcas que más echo en falta, si, se que todos (o la mayoría al menos) los tiene revell, pero me hubiese gustado que no abandonasen el negocio y ver como evolucionaban

    • Sí, en general estaban bien las de Matchbox para su época. Dejo de ser inglesa y se fue al Continente… Hoy ya no resisten una comparación con casi nada de lo que hay. Bueno, ni las de Matchbox ni ninguna de las viejas de esta y otras marcas.

  2. Mario Gabás Ruiz

    El uhu lo hice yo….y bueno ya entonces se le notaban los años,los barcos a pesar de los años son maquetas bastante decentes hoy en dia!!

    • Hombre, los barcos… Te referirás a los japoneses, que han resistido bastante bien la prueba del tiempo. Los otros, la verdad, no merecen ya la pena.