Imaginaria: El raro SM.81bis

Es raro poder conseguir información y fotos de este avión. El SM.81, apodado Pipistrello, es un avión bien conocido ya desde antes de la Segunda Guerra Mundial por haber participado en la lejana campaña de Abisinia y en la Guerra Civil Española. Lo que ya no es tan conocido es un desarrollo de este bombardero y transporte italiano, el SM.81bis, que  la firma SIAI ofreció a la Regia Aeronáutica.

sm81bis-1Básicamente se trataba del mismo avión, pero el aspecto del morro cambiaba totalmente. A diferencia del SM.81, que era trimotor con motores radiales de diferentes marcas (Alfa Romeo, Piaggio o Gnome-Rhône), el modelo bis llevaba dos motores en línea Fraschini Asso XI RC en línea de 840 CV cada uno. El lugar del motor que perdía lo ocupaba un morro alargado con espacio para el apuntador de bombardeo. El rendimiento, a pesar de llevar un motor menos, no estaba mal respecto al antecesor: velocidad máxima de 328 km/h., velocidad de crucero de 299 km/h., techo de 8.000 metros y un alcance de 2.150 km. Esta foto parece la del prototipo en vuelo.

La Regia Aeronáutica no se mostró interesada en el prototipo, pero SIAI logró colocarle una licencia de fabricación al gobierno chino al que cualquier material extranjero le venía bien para luchar contra los japoneses. Los chinos llegaron a fabricar 3 ejemplares del SM.81bis y emplearlos desde la base de Yichang (dice la Wikipedia que esto está donde Dios perdió la zapatilla, en la provincia de Hubei, junto al río Yangtze y próximo a la famosa Presa de las Tres Gargantas). Estos tres aparatos les duraron poco a los chinos y en febrero de 1938 ya no les quedaba uno solo.

sm81bis-2sm81bis-3Es una pena que las imágenes sean tan pequeñas y estén pixeladas. En las dos fotos de arriba vemos un aparato chino que parece haber realizado una toma forzosa. Por la forma escalonada del terreno bien podría ser en un arrozal seco, vaya usted a saber. En la segunda imagen se aprecian claramente las marcas chinas blanquiazules en la deriva y el numeral.♦

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Avión, Imaginaria

2 Respuestas a “Imaginaria: El raro SM.81bis

  1. Mario Gabás Ruiz

    Curiosa esta versión del Pipistrello,aunque a mi me gusta mas con los motores radiales