Localizador de Revisiones – Kit Review Finder

kits-reviewsAyer puse en órbita este invento. Como a Silvestre Paradox, el personaje de Baroja, me surgen en ocasiones ideas peregrinas y excéntricas. Llevo un tiempo trabajando en la idea de montar un chiringuito donde los modelistas puedan encontrar revisiones de maquetas en internet. No sólo las de Hyperscale, Cybermodeller, Aeroscale o PMMS que muchos frecuentamos, sino las publicadas en otros lugares del ciberespacio donde las hay y muy buenas también. A veces el escaso tiempo o el puro y simple vaguerío nos lleva a mirar tan sólo las fotos y algo de lo que dice el articulista por encima, si acaso. No es infrecuente que las imágenes digan mucho más que el propio autor de la revisión, por eso he incluido sitios web en diferentes idiomas, hasta una web coreana donde no se entenderá ni papajota, pero en la cual la mayoría de imágenes creo que merecen la pena y hasta hay algunas maquetas curiosas de marcas coreanas que no son Academy. Si las leemos en inglés y alemán sin entender , ¿qué más dará hacerlo en coreano?. Porque eso de que el personal “no habla inglés pero lo entiende” está por ver, como el 80% que dice haber leído el Quijote o los innumerables que afirman hacer el amor (que expresión más cursi, pero no hay otra que se pueda escribir aquí, bueno sí, “fornicar”, pero suena a Antiguo Testamento) al menos cuatro veces por semana. Ya. Bastantes menos lobos, Caperucita, que me da la risa floja.

He organizado el invento como una simple página de enlaces por el orden del abecé porque era lo más rápido y también porque no sé hacerlo de otra forma. Aún me queda realizar algunas tentativas de rastreo en el Lejano Oriente, Rusia y Europa Central, añadiendo sitios donde es más lento descifrar lo que dicen. Ni la máquina Enigma sirve en ocasiones, pero todo a su tiempo y por su paso.

Lo llamo “localizador” y no “buscador” porque para hacer este último, y hacerlo bien, hay que tener unos conocimientos de informática (programación, bases de datos, etc.) de los que carezco. Un buscador, y no me refiero sólo al superespía Google, es otra cosa. Sería interesante hacer uno de verdad, donde poder rastrear las tres uves dobles en busca de revisiones de productos específicos: maquetas, libros, mejoras, figuras, etc. Ahí dejo la idea, a ver si alguien se anima ahora que está de moda ser “emprendedor”. En España lo dudo mucho, porque aquí lo que nos va es el unamuniano “que inventen ellos”,  que sean los anglos y sajones los que corten el bacalao revisorio. A nosotros que nos manden los chinos muchas maquetitas guay para lucirnos en el concurso, en busca de las ansiadas medallitas de hojalata. Qué le vamos a hacer, en esto cada quisque tiene lo que se merece.

Es una pena, apenas se pueden leer en internet unas cuantas revisiones en español. Lo mismo que en otros terrenos, el español carece en la red del peso global que tiene en el mundo, tanto por extensión geográfica como por número de hablantes. En el caso del modelismo es más patente aún porque se contradice con los magníficos modelistas que tenemos a nivel mundial, presentes en muchas publicaciones internacionales, por ejemplo. No hay más que darse una detenida vuelta por ahí para ver que los alemanes y, sobre todo, los anglosajones de toda nacionalidad son los que lideran internet en este y otros aspectos. Le siguen in crescendo los rusos últimamente, y a los chinos les llegará el turno en su momento si hay suerte y algún día pueden acceder libremente a internet. Será la consecuencia lógica de todas las marcas potentes que tienen ya. Todo tiene su explicación, múltiple en este caso.

Los anglos y centroeuropeos tienen en general más tradición en lo de escribir artículos, críticas y revisiones. También tienen más tradición lectora y no sólo de libros o revistas. Dominan el medio tecnológico, tienen más sitios, mejor financiados y con billones de páginas escritas en sus idiomas. Las grandes marcas internacionales de productos de modelismo los respaldan porque sus mercados son más rentables.

Esto multiplica las posibilidades de acceder a sitios web donde cualquier modelista puede escribir y publicar revisiones, o lo que le venga en gana, en cualquier formato (blogs, foros, etc.). Un ejemplo basta: un modelista de Palencia, Monterrey o Buenos Aires escribe una revisión de esa maqueta que se ha comprado o que ya ha terminado. ¿Dónde la publica? Con todos los respetos, ¿en la web de su asociación?, ¿en j-models?, ¿en su blog?. ¿Qué “peso cibernético” tienen esos sitios para los modelistas que hablan español en todo el mundo? ¿La leerá alguien más allá de cuatro amigos, compadres o simpatizantes? Es mucho mejor, si se puede, escribirla en inglés y mandársela a Hyperscale o Modelling Madness, que la lea todo el patio de vecinos mundial de internet y el que no entienda inglés, ya se aviará con las fotos si son decentes.

Si no se crean contenidos que merezcan la pena en español y puedan resultar útiles para una comunidad, más allá de “me monto mi blog/web de modelismo con mis maquetas”, cada día perdemos más terreno en internet. Y ya digo, hasta los holandeses y rusos nos están echando la pata por alto en esto de las revisiones. Mimbres hay. En España al menos, y estoy seguro que en otros países hermanos del Sur de América pasará lo mismo, hay modelistas con conocimientos más que sobrados para escribir revisiones y otros artículos modelísticos. Conocen los moldes, las maquetas/figuras y han leído sobre el tema, están al tanto de lo que sale al mercado, pero más allá de unas líneas en cualquier foro no pasan. Ojalá algún día los que no hablan español vengan a intentar leer revisiones en nuestra lengua con los horribles traductores en línea, lo mismo que hacemos los hispanohablantes hoy con las suyas.

Esto de comunicarse de forma mediata a través de una máquina tonta con gente tipo “vete-tú-a-saber-quién-lee-esto” (salvo contadas excepciones) hace que uno se pregunte en muchas ocasiones si se dedica a perder el tiempo y hacer el tontolhaba, o realmente le sirve a alguién por ahí. Al final, en mi caso, siempre escojo la vía Teresa de Calcuta y me digo: “Bueno, déjalo, a lo mejor alguien lo encuentra útil.” Como en el chiste,

– ¡Capitán! ¡Capitán! ¡El barco zozobra!

– Claro, más vale que zozobre, que no que zofarte.

Pues eso, más vale que no zofarte. La página está en
http://www.j-models.org/revisiones2.html.♦

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Modelismo

4 Respuestas a “Localizador de Revisiones – Kit Review Finder

  1. Que buena idea Jesús y cuanta razón llevas… Con lo que nos mojamos poco. Yo creo que tambien ocurre que cuando uno se mete en estos berengenales, recibe muy pocas respuestas o comentarios de lo que hace y muchas veces (hablo por mi), no se sabe si lo que gusta interesa o no, y precisamente eso mismo no incita mucho a emplearse más a fondo. Además por ahi en cualquier revista extranjera, las secciones de Novedades donde te explican como son estas, suelen ocupar varias páginas, cosa que por aqui ocurre menos. Enhorabuena por la iniciativa y por la reflexión paralela.

  2. Mario Gabas

    Muchas gracias por el esfuerzo Jesús, iniciativas así se agradecen
    Mario